14 diciembre 2009

Bukavu: destruyendo las fronteras del miedo


mi hermana en Congo....

Bukavu podría ser Macondo; o cualquier otro lugar inventado donde los límites entre lo real y lo imaginado se desdibujan como la línea del horizonte bajo la blanca luz del trópico. En esta ciudad del Congo oriental conviven la desesperanza y la ingenuidad del que espera un mañana mejor, el desaliento tras lustros de guerra y la rebeldía de la resiliencia.

Desde Bukavu, texto y fotografía: Elisa García

Sus colinas se inclinan hasta hundir sus pies en el Lago Kivu, un lago lleno de historias, y el visitante no puede ni siquiera osar a imaginar todos los horrores que los habitantes de tan preciosas tierras han tenido que padecer y observar como testigos mudos. Han tenido que padecer, padecen y, lamentablemente, padecerán.

El miedo, la situación de crisis humanitaria, la impunidad de los crímenes, la corrupción omnipresente, la miseria de la mayor parte de la población y la falta de derechos de mujeres y de niños marcan la vida diaria de miles de personas en Sud Kivu, una de las provincias orientales de la gigantesca y caótica República Democrática del Congo.

En medio de la polvareda y de la sorpresa una va empezando a entender algunas de las extrañas cosas que ocurren en este país, tan fascinante y desquiciante, tan vivo y tan desesperanzado. Es interesante ver y vivir cómo una sociedad civil con tan poco espacio se llena de fuerzas para tejer redes y reivindicar mejoras; cómo las mujeres se organizan para luchar por un cambio en uno de los peores lugares de la tierra para ser mujer; y cómo existe, de alguna manera, una conciencia de lucha por la justicia, palabra que en el diccionario de la República Democrática del Congo, ha quedado vacía de significado.

Una de estas iniciativas es la de la Association de Femmes des Médias (la asociación de mujeres de los medios de la provincia), una asociación profesional creada por las mujeres periodistas de Sud Kivu con el fin de promover la formación de las mujeres de los medios y la lucha por los derechos de las mujeres en los territorios de su provincia. La lucha de AFEM-SK se ha centrado en los últimos años en los crímenes perpetrados contra mujeres y más en concreto en la violencia sexual contra mujeres, que ha golpeado a las habitantes de Sud Kivu con una virulencia sin precedentes y se erige como uno de los principales obstáculos para el bienestar de la mujer y su participación en los procesos de construcción de paz en su país.

Las periodistas de AFEM-SK, colaboradoras de LolaMora en la campaña "Desafiando el silencio: medios contra la violencia sexual", están seguras de la responsabilidad que tienen como profesionales de los medios frente a otras mujeres: "Tenemos que darle nuestra voz a todas las mujeres que están en el campo, que no conocen sus derechos, que no tienen espacio en los medios". Por eso trabajan con los medios que tienen y en condiciones muy duras, en ocasiones con mucho peligro para sus vidas. Usan la radio para recoger testimonios de víctimas y para orientar; crean plataformas de denuncia e invaden espacios públicos, hasta entonces vetados para ellas, para hacer preguntas tan impertinentes como oportunas; y crean redes para fomentar el intercambio y el apoyo de y con organizaciones de la misma naturaleza.

Trabajar con ellas es una lección de vida; el día a día con ellas es destruir las fronteras del miedo, es pensar de manera creativa para encontrar los espacios de denuncia, es concebir los medios como herramientas para luchar por una justicia si no inalcanzable, es pensar en la comunidad y en el cambio antes que en el beneficio personal. Estos son sólo algunos los componentes de la vorágine de emociones que arrancan a una de las certezas y la llevan en volandas hasta las preguntas y los retos, hasta la mirada complejizada de aquel que ha visto algo radicalmente distinto a las vistas que se podían lograr en lo alto de la encina que había en el jardín de la infancia.

6 Comments:

Anonymous Nico said...

Me gustó mucho el blog, bellas palabras me atrajeron. Textos my interesantes.

Aprovecho y te dejo la invitación para que te pases por el mío.

Saludos!

20 marzo, 2010 20:09  
Blogger palabreitor said...

"Sigo el camino de baldosas amarillas mientras oigo tus mentiras por ultima vez.. llevo mi diario con las paginas en blanco y me siento tan vacio como ayer" excelente cancion y excelente blog.. sigue asi y pisa con cuidado no vallas a romper una baldoza =)

http://palabreitor.blogspot.com

04 abril, 2010 03:58  
Anonymous Anónimo said...

He descubierto tu blog pasando de blog en blog, como sueleo hacer de vez en cuando.
Hace un tiempo me vengo interesando en los conflictos de Africa pero no había tenido una referencia tan vívida de estar en un lugar específico; lo que conozco es a través de noticias y resúmenes de historia que leo para saber losa ntecedentes de tanta corrupción, falta de infraestructura, movimientos rebeldes de todo tipo...
Gracias por esta nota; la he disfrutado mucho; si me lo permites la publicaré en mi blog "Gondwana". (te estoy escribiende desde otra cuenta, asi que te dejo el link a ese blog: http://gondwana21.blogspot.com

05 mayo, 2010 06:36  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo blog! Te invito a que pases por el mio
clarasojo.blogspot.com

11 mayo, 2010 20:27  
Blogger Sacha Grant said...

http://floresdecemento.blogspot.com/

26 junio, 2010 02:10  
Anonymous Anónimo said...

тут на данном ресурсе собран большой набор [url=http://www.filmkpktut.ru/]клипы 320х240 для портативных mp4 плееров[/url].

19 mayo, 2013 20:22  

Publicar un comentario

<< Home